Vuelos cancelados: cómo reclamar
Sanahuja Miranda en El Periódico de Catalunya; Vuelos cancelados: cómo reclamar
Tras las restricciones por la pandemia, los aeropuertos no han sido capaces de hacer frente a tal aumento de demanda. Las aerolíneas europeas arrastran los recortes de las plantillas del inicio de la crisis del covid y han cancelado el 2% de los vuelos en agosto, según un informe de Cirium. En este contexto, muchos pasajeros han sufrido los parones durante el verano y las dudas podrían asaltar a los que vean torcer sus planes en un cartel de «Vuelo cancelado», a pesar de llegar con antelación.
Estel Romero, abogada de Sanahuja Miranda, explica que los clientes que se vean afectados pueden reclamar el reembolso o la reubicación en otro vuelo, compensaciones económicas de cientos de euros y hasta los gastos que se derivan por la cancelación del vuelo, como las facturas de los hoteles y el transporte que no se disfrutarán.
La ley indica que, si hay cancelación del vuelo, los afectados tienen derecho a elegir entre el reembolso o transporte alternativo y en condiciones «comparables». Además, podrán recibir una compensación de entre 250 y 600 euros, que se calculará en función de la distancia del vuelo. A los viajeros también se les atribuirá la atención con las comidas y noches de alojamiento, si fuera necesario.
Las operadoras también tienen a qué acogerse en estos casos. Existen varias excepciones como si se produce un fenómeno meteorológico, como un terremoto o un tornado, o casos extremos como inestabilidad política o huelgas ajenas a la compañía.
La aerolínea también se librará de dar compensación económica cuando avise con más de dos semanas de antelación o con una semana, pero incluyendo un transporte que no modifique la salida en más de dos horas y la de llegada en más de cuatro.