Qué son las donaciones: diferencias con las herencias, ventajas y peligros
Sanahuja Miranda para 20 Minutos: Qué son las donaciones: diferencias con las herencias, ventajas y peligros.
Decidir el futuro de los bienes es uno de los momentos más importantes de una persona, llegada una edad. La opción más común es la herencia. En el último año, propulsado por la pandemia de coronavirus, hemos visto cómo las donaciones también han aumentado hasta alcanzar cifras récord en España.
Según estos datos del Consejo General del Notariado, en 2021 se produjeron 174.866 donaciones totales, un aumento del 30,7% respecto al año 2021, lo que supuso un récord histórico.
Además, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), hubo 25.062 donaciones de viviendas en España durante el 2021, la cifra más alta de la historia. Repuntaron cerca de un 25% interanual y casi duplicaron el dato de 2014, el año en el que tocaron mínimos con poco más de 14.300 transacciones.
Las donaciones son acuerdos voluntarios alcanzados entre dos partes, aquella que cede algo y su correspondiente contrayente. «A diferencia de las herencias, que son mortis causa, las donaciones son inter vivos, por lo que el traspaso se produce siempre antes del fallecimiento», señalan a 20minutos desde el despacho Sanahuja Miranda Abogados.
Las donaciones, en definitiva, son obras sin precio ni influencia aceptadas en vida por uno o varios destinatarios, que en la mayoría de los casos acostumbran a ser parejas o matrimonios.
Durante este proceso, además, deberán liquidarse los impuestos pertinentes. Así pues, a los gastos de escritura notarial y registro, se debe añadir los impuestos correspondientes al donante y donatario.
Las donaciones, al producirse antes del fallecimiento de una de las partes, y pese a posibles ventajas desde el punto de vista fiscal, «generan una serie de problemas personales y familiares que después no tienen arreglo ni con todo el oro del mundo».
Al respecto, agrega: «El desequilibrio de donaciones en vida a distintos hijos genera en algunos casos conflictos que quiebran la armonía familiar (envidias, celos, agravios comparativos…)». Además, añade: «El desagradecimiento o desatención de hijos posterior genera en no pocos caso sufrimiento en los padres. Tengamos en cuenta que la vida da muchas vueltas».
Las principales ventajas que presentan las donaciones, recalcan fuentes de Sanahuja Miranda Abogados, son de carácter fiscal. Algunas Comunidades Autónomas contemplan bonificaciones por los tributos relacionados con este proceso, y, en el caso concreto del IRPF, para aquellas personas mayores de 65 años que donan su vivienda habitual.
«Más allá de las diferencias, desde el punto de vista fiscal, existentes entre Comunidades Autónomas, hacer una donación en vida permitirá al donante establecer unas condiciones claras de la entrega de las viviendas», aclaran desde Sanahuja Miranda.
En última instancia debemos hablar de los inconvenientes. Destacan dos factores, la obligatoriedad de pagar el IRPF por parte del donante y, más importante, la imposibilidad de revocar la decisión, pues el código civil contempla solo casos muy concretos.