La previsible subida del euríbor en el futuro encarecerá las cuotas de los préstamos variables y mermará la capacidad de ahorro y consumo de las familias
Sanahuja Miranda en Idealista.com: Por qué la cuota mensual que pagas de la hipoteca puede dispararse a largo plazo
Firmar una hipoteca para comprar una vivienda es una de las decisiones financieras más importantes que se pueden tomar. Por eso, conviene tener una visión a largo plazo para evitar errores.
Elena Arbiol, abogada especialista en derecho bancario del despacho Sanahuja Miranda, opina que el tirón de las hipotecas fijas tiene como origen diversas causas. Una de ellas es que “venimos de una crisis que dejó a muchas personas sin techo y los consumidores se han concienciado, por lo que prefieren un interés fijo que asegura durante todo el pago del préstamos la cuota será la misma”. Además, destaca que “los tipos de interés están bajos en todas las hipotecas, por lo que muchas fijas actualmente son un chollo».
Los expertos recuerdan que no hay una hipoteca perfecta, la elección depende de las circunstancias personales y económicas de cada persona. Se debe tener en cuenta si tiene un empleo fijo, su sueldo, el mayor o menor importe que necesite financiar, el plazo en el que quiere pagar la hipoteca y si puede o no mejorar su situación financiera en el futuro.