Por qué deberías hacer separación de bienes si te casas
Sanahuja Miranda en Woman: Por qué deberías hacer separación de bienes si te casas.
En España, lo habitual es que las parejas decidan casarse por una de las tres opciones que la ley prevé: el régimen de propiedad o ‘de gananciales’, el régimen de participación o el régimen de separación de bienes.
Antes de casarse, es importante establecer el régimen económico que la pareja desea para su unión y tener en cuenta que el que se decida debe constar siempre en escritura pública. Si no se elige un régimen concreto, se estipulará el que rija en cada una de las comunidades autónomas.
“En gran parte del territorio español se aplica como régimen matrimonial el de la sociedad de gananciales. A grandes rasgos, significa que, durante el matrimonio, todos los bienes y ganancias que se van adquiriendo pertenecerán a ambos indistintamente, y, lógicamente, también las deudas. En gananciales no se tienen en cuenta de dónde salen los frutos o ganancias y en qué proporción, sino que todo pasa a formar parte de la sociedad ganancial, y una vez se tenga que liquidar, procederá el reparto al 50%”, destaca Ignasi Vivés, abogado en ejercicio desde hace 15 años y responsable del departamento de familia y sucesiones del despacho Sanahuja Miranda Abogados.
Vivés señala que también existe el régimen de separación de bienes, que “consiste en que cada cónyuge conserva la propiedad y libre disposición de sus bienes, ya sea por bienes adquiridos antes o durante el matrimonio. Si se establece este régimen, el otro cónyuge no podrá participar de los bienes o ganancias que haya obtenido el otro durante el matrimonio”.
El experto explica que “si existen bienes en común, o bien se procederá a la venta para que un tercero la compre, o bien cualquiera de los dos se la puede adjudicar previo pago al otro cónyuge”. «En las comunidades autónomas de Cataluña, Baleares y Aragón rigen, a falta de acuerdo en contrario (capitulaciones matrimoniales), el régimen que rige es el de separación de bienes”, añade.
Una de las principales ventajas de la separación de bienes es que “cada uno de los cónyuges puede administrar y disponer de sus bienes libremente, y no se crea una sociedad conyugal», asegura el letrado.
Además, una vez finaliza el matrimonio por divorcio, “no es necesaria efectuar operación de liquidación alguna ya que se estará a la titularidad de los bienes que tengas cada cónyuge en ese momento”, asegura Vivés.
Aun así, la separación de bienes también supone alguna desventaja. La principal, tal como señala el abogado, se da cuando uno de los cónyuges no trabaja por cuenta ajena o propia, aunque sí que realiza las tareas domésticas o de cuidado de la familia. “Esa persona quedará en una situación económica muy precaria y existirá un evidente desequilibrio económico”, advierte. «Es por este motivo por lo que existe la compensación económica por razón de trabajo”.