El proceso judicial puede demorarse hasta dos años y el gasto final puede llegar hasta 30.000 euros si hay destrozos importantes en la vivienda
Sanahuja Miranda en 20 Minutos: Okupas invaden mi casa: ¿cuánto dinero me puede costar recuperarla?
La ocupación de viviendas de forma irregular es un hecho que provoca bastante indignación entre los ciudadanos españoles, especialmente cuando se trata de casos de primera o segunda residencia.
La mayoría de okupaciones se producen en pisos vacíos de bancos o fondos de inversión, pero a veces también se hace en viviendas de propietarios normales, que pueden sufrir situaciones difíciles en el ámbito judicial y económico.
Los propietarios que viven esta situación deben hacerse cargo de distintos gastos, entre los cuales se encuentra el del abogado y el procurador que interponen la demanda, el de los cerrajeros, notarios e incluso en ocasiones los okupas solicitan dinero a cambio de marcharse del piso.
Ignasi Vives, abogado de Sanahuja Miranda, explicó a 20minutos que «si se trata de la vivienda habitual y nos acabamos de percatar que nos han ocupado el inmueble, hay que avisar de forma inmediata a la Policía mediante una denuncia para intentar que procedan al desalojo inmediato de la vivienda».
Si el afectado no ha presentado una denuncia urgente ante la Policía, deberá acudir a la vía judicial. «La persona que vea su casa ocupada deberá iniciar un procedimiento judicial para reclamar la recuperación de la vivienda, ya sea a través de una demanda de desahucio o bien mediante interdicto de recuperación de la posesión», explica Ignasi Vives.
La alarma ciudadana ante el incremento de okupaciones de viviendas llevó al Cuerpo Nacional de Policía (CNP) a distribuir una guía en la que advirtieron de que en el caso de sufrir una ocupación nunca se recurra a cortar la luz, el agua o el gas a los okupas, ni tampoco a impedirles el acceso a la vivienda, ya que, paradójicamente, se podría incurrir en un delito.
Otra derivada del problema de la okupación de viviendas es el boom en la contratación de seguros de impago por temor a que los inquilinos dejen de pagar y se conviertan en okupas de hecho.
Al respecto, las nuevas pólizas aumentaron un 20% en 2021 en comparación con el año anterior en las aseguradoras veteranas y se duplicaron en corredurías más nuevas, según el informe del Observatorio Español del Seguro del Alquiler (OESA).