Las hipotecas fijas se acercan al récord de 2020 en solo siete meses tras un cambio ‘in extremis’ del INE. Entre enero y julio se han formalizado más de 140.000 préstamos fijos, tras una fuerte revisión al alza del organismo de estadísticas. Sanahuja Miranda explica esta evolución en Idealista.
Las hipotecas fijas sin imparables en 2021 y en apenas siete meses se acercan ya a los máximos históricos anuales registrados en el año de la pandemia. Un objetivo que está cada vez más cerca gracias a una modificación que ha realizado el Instituto Nacional de Estadística (INE) en los últimos días.
A pesar de que inicialmente el organismo público situó el peso del tipo fijo por debajo del 40% en los meses de mayo y junio (en concreto, en el 39,9% y en el 38,8%, respectivamente), a finales de septiembre ha aplicado una fuerte revisión al alza. Tras el cambio ‘in extremis’, notificado por el INE el 27 de septiembre, las hipotecas fijas representaron en el quinto mes del año un 63,5% del total de operaciones registradas y en el sexto mes, un 63,8%.
En ambos casos el resultado era el récord hasta la fecha, frente al fuerte descenso que apuntaban los porcentajes iniciales, y ya han quedado en papel mojado: en julio, el 68,1% de los préstamos para la compra de vivienda registrados se sellaron a un tipo de interés fijo, el porcentaje más elevado de la serie histórica del INE.
Elena Arbiol, abogada especialista en derecho bancario del despacho Sanahuja Miranda, por su parte, opina que el tirón de las hipotecas fijas está relacionado con varios motivos.
«El primero de ellos es que venimos de una crisis que dejó a muchas personas sin techo y los consumidores han tomado conciencia de ello, por lo que prefieren un interés fijo que asegura que durante toda la vida del préstamo vas a pagar lo mismo. El segundo motivo es que venimos de una pandemia que ha impulsado el ahorro y que muchas personas puedan acceder a una vivienda; y el tercero, que los tipos de interés están bajos en todas las hipotecas, lo que permite que muchas fijas sean actualmente un chollo».