En ocasiones las relaciones entre arrendador y arrendatario derivan en fuertes enfrentamientos por diferentes casuísticas que pueden terminar en los juzgados. SM explica los diversos escenarios en el Diario 20 Minutos.
Más de 3,4 millones de españoles viven en viviendas de alquiler, según la Encuesta Continua de Hogares que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE). La mayoría mantienen una relación correcta y sin problemas.
Sin embargo, también hay muchos casos en los que surgen problemas entre los inquilinos y los propietarios a causa de diferentes incumplimientos. Según destacan desde la Agencia Negociadora de Alquileres (ANA), «en momentos de incertidumbre y crisis económica (el PIB se desplomó más de un 10% en 2020, el año de la pandemia), es cuando más surge la picaresca, con el claro objetivo de saltarse las normas y las leyes, buscando el interés propio».
Principales incumplimientos de los inquilinos
- Morosidad: impago de rentas.
Ignasi Vivés, abogado del despacho Sanahuja Miranda, explica a 20minutos que lo primero que aconseja sus clientes afectados es «intentar negociar y buscar una solución». «Si se llega a un acuerdo, perfecto», agrega el letrado. Sin embargo, «si no se logra habrá que iniciar la vía judicial», recalca.
«El retraso puede demorarse entre 6 meses y un año como poco. Eso sí, cuando pones una denuncia de desahucio por impago la ganas seguro salvo que el inquilino haya pagado sus cuotas», subraya.