Donación de vivienda: guía paso a paso para hacer este trámite
Sanahuja Miranda en Pisos.com: Donación de vivienda: guía paso a paso para hacer este trámite.
En 2021 se registró una cifra récord de donaciones inmobiliarias en España, como muestran los últimos datos del Consejo General del Notariado. El número de donaciones llego a las 174.866, un 30,7% más que en 2020. ¿Cuáles son los aspectos clave que deben tener en cuenta aquellos que deseen llevar a cabo este procedimiento?
1. ¿Qué significa donar una vivienda en vida?
Donar en vida una vivienda es transmitir a título gratuito un inmueble, esto es, sin contraprestación o precio. Así lo entiende Xavier López Villaécija, director del área fiscal del despacho Sanahuja Miranda Abogados, quien recalca que las donaciones son “acuerdos voluntarios entre dos personas” donde se distingue al que cede el inmueble y al contrayente.
Se trata de un pacto inter vivos, “de modo que se produce un traspaso entre dos entidades o personas antes del fallecimiento”.
2. ¿Quiénes pueden llevar a cabo la donación de un inmueble?
Según expone Abel Marín Riaguas, socio de Marín & Mateo abogados, las donaciones se realizan, mayoritariamente, entre ascendientes y descendientes: bien entre padres e hijos, bien entre abuelos y nietos. Ello se debe, responde este especialista en transmisiones inmobiliarias, a que la tributación suele ser ventajosa entre este tipo de familiares, “y altamente gravosa para el resto de las relaciones”.
3. ¿Qué requisitos hay que cumplir para llevar a cabo este trámite?
Para que la donación de una vivienda sea válida, esta ha de hacerse en escritura pública, expresando en ella individualmente el bien donado.
Tal y como expone Marín Riaguas, es necesario mostrar el DNI de donante y donatario, el título de propiedad del bien donado y la contribución del inmueble. Una vez la escritura de donación esté liquidada, se ha de llevar al Registro de la Propiedad para su inscripción.
4. ¿Qué costes implica la donación de un inmueble?
Los costes de efectuar la donación de un inmueble, avanza Arantxa Goenaga, socia y abogada de Círculo Legal Barcelona, se circunscriben a los honorarios del notario y a los gastos asociados a la inscripción en el Registro de la Propiedad. Adicionalmente, insiste esta especialista, también han de contemplarse los costes relativos a la gestoría, en tanto empresa encargada de llevar a cabo estos procedimientos.
5. ¿Qué trae consigo, a nivel tributario, una donación?
Toda donación de vivienda conlleva implicaciones tributarias para donantes y donatarios. En este sentido, desde Sanahuja & Miranda ponen de manifiesto que aquellos que reciben el inmueble tienen que abonar la plusvalía, el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, además del Impuesto de Sucesiones y Donaciones. Además, aseguran que “las donaciones de viviendas deberán tributar en función de donde están ubicadas, un factor muy importante, pues ambos impuestos varían en función de cada comunidad autónoma”.
6. ¿La donación de viviendas tiene beneficios fiscales?
Los expertos en derecho tributario se muestran cautos a la hora de analizar los beneficios fiscales que plantea la donación de viviendas. En esta línea, López Villaécija asegura que son solo “algunas” las comunidades autónomas que plantean bonificaciones sobre este tributo. Por lo que hace al IRPF, agrega, “el único caso contemplado son las personas que donan su vivienda habitual y tienen más de 65 años”.
7. ¿Qué resulta más ventajoso: donar o dejar en herencia?
Muchos de los expertos en derecho consultados se inclinan por la herencia. López Villaécija afirma que si bien la donación puede presentar algunas ventajas, como es la posibilidad que tiene el donante “de establecer en vida unas condiciones claras de la entrega de su vivienda”, por lo generar resulta más recomendable optar por la herencia.