Según se expone en el Video Blog, la situación planteada de que una Compañía Aseguradora de una Póliza de Vida rechace el siniestro por mala fe o dolo del asegurado al cumplimentar el Formulario de Salud por falta de notificación de las «preexistencias» de patologías o situación física/psíquica se puede combartir según sigue:
a) Jurisprudencialmente se tiene como NO presentado el cuestionario de salud cuando éste ha sido realizado por el Agente Bancario en funciones de Agente de Seguros, hecho muy habitual al estar vinculado -en un gran número de ocasiones- el seguro de vida a un producto financiero (préstamo hipotecario o préstamo personal) siendo la contratación de dicha póliza de vida una imposición de dicha Entidad Bancaria para la efectiva concesión del crédito.
b) A falta de presentación de dicho cuestionario de salud, NO podrá apreciarse la alegación de la Aseguradora de dolo o mala fe del asegurado al comunicar su estado de salud en el Cuestionario de Salud, pues, según lo indicado anteriormente, éste se considera que jurídicamente no se ha presentado.
En definitiva, ante supuestos de rechazo por parte de la Aseguradora a los asegurados o legítimos herederos de éstos, se recomienda la reclamación en defensa de los intereses del asegurado con el asesoramiento de abogados de seguros de vida.
4 Comments on “Seguros de vida: Falta de presentación del cuestionario de salud”
opinión
Los abogados deben exponer la situación según el reglamento planteado y firmado entre la aseguradora y el asegurado, basados en ello tomar las decisiones mas justas para el caso
opinión
Buenas tardes, efectivamente debemos siempre regirnos por lo regulado en póliza y los hechos fácticos del caso concreto junto a la interpretación jurídica que nuestros Juzgados y Tribunales dan a supuestos idénticos o análogos al planteado.
Saludos cordiales,
Seguros de vida
Siempre sucede cuando la entidad bancaria en su afán de captar recurso de sus usuarios indiscriminadamente deja vacíos legales, que disponen sortear con tal de asegurarse un presupuesto por la venta de estos servicios, actualmente he adquirido un seguro, pero por mi edad, supuestamente confían en mi estado de salud (persona joven), pero según expuesto este caso, iré en estos días y asegurarme de que no me vaya a pasar lo mismo, que el caso expuesto en este articulo.
Seguros de vida
Buenas tardes, gracias por su atenta valoración. Efectivamente se pueden dar las circunstancias descritas en el contenido del Video Blog, que, paradógicamente podrían ser solventadas en su mayoría haciéndose una valoración médica completa a través de los Servicios Médicos de la Cía. de Seguros al «aspirante» a asegurado previamente a la conclusión de dicho contrato de seguro.
Saludos cordiales,