Reclamaciones de los derechos del cliente de telefonía

Fernando SanahujaDerecho legalLeave a Comment

reclamacion_derechos_cliente_telefonia

Hace años nadie hubiera imaginado que los consumidores podrían ganar la batalla judicial a empresas tan grandes como los bancos, y sin embargo ha sucedido, pues bien, ahora hay un nuevo objetivo: las compañías de telefonía.

Actualmente son uno de los sectores con mayor nivel de reclamaciones, debido a su mala praxis frente al consumidor, por ejemplo, por el incumplimiento de la oferta, el cobro de servicios no solicitados,….

Los servicios de telefonía se han convertido en un servicio básico y fundamental para nuestra sociedad, motivo por el que el legislador ha desarrollado una extensa normativa sobre la materia y ha puesto a disposición del consumidor la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones.

Así, es importante que el consumidor conozca sus derechos delante de las multinacionales de telefonía, para poder reclamar siempre que estas incumplan sus deberes.

Derechos del consumidor

Entre muchos otros derechos del consumidor, podemos destacar algunos de los indicados en el Art. 47 de la Ley 9/2014, de 9 de mayo, General de Telecomunicaciones.

  •  El derecho a resolver el contrato en cualquier momento. Este derecho incluye el de resolverlo anticipadamente y sin penalización en el supuesto de modificación de las condiciones contractuales impuestas por el operador por motivos válidos especificados en aquél y sin perjuicio de otras causas de resolución unilateral.
  • El derecho al cambio de operador, con conservación de los números del plan nacional de numeración telefónica. No se podrá transferir a los usuarios finales a otro operador en contra de su voluntad.
  • El derecho a la información, que deberá ser veraz, eficaz, suficiente, transparente, comparable, sobre los servicios de comunicaciones electrónicas disponibles al público.
  • El derecho a la continuidad del servicio, y a obtener una compensación automática por su interrupción, en los supuestos que se determinen mediante real decreto.
  • El derecho a la facturación detallada, clara y sin errores, sin perjuicio del derecho a recibir facturas no desglosadas a petición del usuario.
  • El derecho a detener el desvío automático de llamadas efectuado a su terminal por parte de un tercero.

El incumplimiento por parte de las compañías de telefonía de estos u otros derechos del cliente han de ser reclamados y pueden acarrear para ellas el pago de una indemnización.

A mayor abundamiento, si la vulneración de los derechos del cliente provocan una situación catalogable como daño moral, por ejemplo, la inclusión en ficheros de morosidad, cortes de línea, … este podrá reclamarse conjuntamente, prueba de ello es la reciente sentencia obtenida por Sanahuja Miranda Abogados en el Juzgado de Primera Instancia nº 20 de Barcelona, que condena a la compañía telefónica al pago de 5.500 € en concepto de daños morales por haber emitido una facturación con errores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *