El gran auge existente por todo lo relacionado con los drones civiles tuvo su mayor puesta en escena la pasada semana en Zaragoza, donde se celebró Expodrónica2015, 1ª Feria Internacional de Drones Civiles en España.
La prueba de que estamos ante un gigante en plena expansión y en sus origenes lo hace que sigamos en la actualidad con una Regulación Provisional que, ciertamente, da muchos dolores de cabeza tanto a los profesionales (operadores) como a quienes quieren disfrutar de un hobbie con responsabilidad.
A dicha Exposición acudió la Directora de AESA, entre otros ponentes, y despejó algunas de las dudas más relevantes que el Sector tiene al respecto de los vacíos legales, algunas interpretaciones de la actual regulación provisional y los puntos clave de la futura ley definitiva que regule los vuelos con Drones en España.
Aclaró que a principios de 2016 se espera la regulación definitiva y que los ejes rectores de la regulación definitiva serán los siguientes
- Permitir volar sobre poblado/núcleos urbanos y sobre grupos de personas. Únicamente podrá llevarse a cabo con un Estudio de Seguridad, que analice los riesgos sobre las personas y los bienes y cómo evitará y mitigará el Operador, dichos riesgos. Ese estudio de seguridad deberá decidirlo el operador siendo abierto al caso concreto, debiendo demostrarse en todo caso, que los riesgos se han mitigado. Veremos cómo la Ley definitiva define y regula este aspecto vital en el Sector.
- Permitir vuelos visuales más allá del alcance visual que tiene el piloto. Aparición de los Coordinadores intermedios.
- Poder entrar en Espacio Aéreo Controlado, siempre y cuando se certifique que el Dron cumple los requisitos de probabilidad de fallo exigidos en Aviación.
Dicho lo anterior, podemos afirmar lo que nos expuso repetidamente AESA. La normativa en un Sector como el de los Drones será “definitiva provisional” por el tremendo empuje del propio mercado y de las múltiples necesidades que existen al respecto.
Aún y así, la premisa de oro: “Safety. Seccurity. Technology”
Estaremos muy pendientes del desarrollo de la regulación definitiva de los Drones.