Cuando me siento delante de la Televisión, oyendo la radio o leyendo el periódico, ahora que estamos en un momento de tantas detenciones, imputaciones, procesamientos y acusaciones, pienso: debe ser difícil comprender tantas acepciones jurídicas, y creo sinceramente que cuando el ciudadano -lego en la materia- oye todas estas palabras, entenderá posiblemente que tal o cual persona tiene un problema con la justicia y que acabará ineludiblemente en la cárcel.
Pero no es así: una detención puede acabar con la detención y sin que ni siquiera haya puesta a disposición judicial del detenido o bien que las actuaciones judiciales pasen al Juzgado de Guardia y el detenido a disposición judicial.
Cuando estos hechos denunciados pueden ser constitutivos de delito, pasan a fase de de instrucción -que significa que el juez investigará la comisión de estos hechos presumiblemente punibles-; aquí podemos encontrarnos ante la incoación de un procedimiento abreviado que es el que se sigue cuando la pena prevista para el delito es de privación de libertad de hasta nueve años; por lo que en este caso y proceso estaremos hablando de imputado.
Procesado es lo mismo que imputado, la diferencia radica en el procedimiento penal incoado, si para el imputado es un proceso abreviado, para el procesado es un procedimiento penal ordinario o común, que es el que se sigue cuando la pena prevista para el delito es mayor de 9 años.
Y estaremos hablando de acusado<犀利士
/strong>, cuando la persona inicialmente imputada o procesada ya tiene determinado el objeto de la acusación, es decir cuando las partes acusadoras y el Ministerio Público solicitan la Apertura del Juicio Oral mediante el escrito de acusación o el escrito de calificación y va a ser juzgada o está siendo juzgada
Son todas ellas acepciones jurídicas distintas, y la diferencia entre ellas radica en el tipo de procedimiento incoado y en el momento procesal en que se encuentren.
Espero haber aclarado estas acepciones jurídicas, que tristemente están actualmente a la orden del día.
One Comment on “Diferencias entre imputado, procesado y acusado”
Gracias por la aclaración.
Gracias por la aclaración. Además de las razones esgrimidas por ud. también me es útil ya que desde hace 10 años que mi vida está tristemente judicializada, por juicios truchos y acusaciones que hago por falso testimonio y prosperan, mi vida, gracias a unar una justicia irracional se me va de las manos por lo que lo más preciado lo he perdido y sigo perdiendo..
Cordial Saludo.