Nuestra sociedad entiende, a simple vista, que ser autónomo es un privilegio, pues no dispones de un horario estipulado por ningún empresario y parece que todo sean ventajas.
La realidad queda muy lejos, pues cuando una persona que es despedida o finaliza su relación laboral decide iniciar su andadura profesional optando por la figura del autónomo debe procede a gestionar el alta en tesorería para poder iniciar el desarrollo de su actividad.
Nos encontramos que la llamada “cuota de autónomos”, existe un amplio abanico de bases de cotización. Obviamente se quiere optar por la base más alta a fin de tener mejor prestación en el futuro, pero resulta que la cuota a pagar es muy elevada, y más para aquel autónomo que desea iniciar su actividad profesional.
A día de hoy, ante el constante movimiento de altas se han propuesto unas bonificaciones expuestas en el Real Decreto – Ley, 4/2013 para los “nuevos” autónomos:
- Los primeros 6 meses pagarán un 80%
- Los siguientes 6 meses pagarán 50%
- Y los meses del 13 al 18 pagarán el 30%
Trasladándolo al supuesto de base mínima, estaríamos ante 54 euros los primeros 6 meses, 132 y 184 euros sucesivamente. Finalizando la bonificación, y por ello quedando un importe, de 268 euros.
Además de la cuota “básica” existe la posibilidad de contratar la cobertura en supuestos de accidentes de trabajo y enfermedad profesional, de carácter voluntario, excepto para aquellos trabajadores autónomos que desempeñen una actividad profesional con un elevado riesgo de siniestralidad, oscilaría entre el 1.3% o el 6.5%.
Existe también la opción de pagar el cese de actividad (desempleo).
Esta parecía ser una medida que iba a ser aceptada por la sociedad, pero a la vista de las impresiones resulta ser insuficiente. Es por ello que, casi, todos los partidos políticos incluyen el abaratamiento de las cuotas de la seguridad social para autónomos en su propuesta electoral, a fin de agradar a la mayoría del electorado, ya que España se caracteriza por tener mayor número de pequeñas y medianas empresas.
4 Comments on “Autónomo, ¿un privilegio?”
autonomo
Bon día mi consulta es la siguiente recibos de autónomo a la seguridad social tenia mi propio negocio de peluquería y he tenido que cerrarme estoy planteando hacer domicilios i peinar en casa. Pero como podría.hacer para cotizar. Pues la deuda de la seguridad social hoy por hoy no la puedo pagar. Y me preocupa mucho el día de mamasñanñana
deuda de la aeguridad social
Bon día si tengo una deuda de la seguridad social y hoy por hoy no puedo pagar como puedo hacerlo .pues yo tenia un negocio de pelu quería y ahora lo he tenido que cerrarme estoy planteando hacer domicilios por mi cuenta pero necesito cotizar.gracias y espero respuesta
¿Me doy de alta como autónomo?
Hola, me gustaría saber si con una página web que obtiene ingresos únicamente por afiliación a otra página web de venta (menos del SMI, €500 aprox mensuales) y la cual funciona automáticamente sin tener que trabajar más en ella, me debería dar de alta como autónomo o no.
La web es esta
Espero que me podáis ayudar, gracias.
¿Me doy de alta como autónomo?
Buenas tardes,
En relación con su siguiente consulta:
Hola, me gustaría saber si con una página web que obtiene ingresos únicamente por afiliación a otra página web de venta (menos del SMI, €500 aprox mensuales) y la cual funciona automáticamente sin tener que trabajar más en ella, me debería dar de alta como autónomo o no.
En primer lugar, debe determinarse si existe o no prestación efectiva de servicios. Asimismo, además del importe de ingresos anuales previstos, debe considerarse a efectos del correspondiente análisis, la recurrencia de los mismos.
Atentamente,