La campaña de la Renta de 2020, que empezará el próximo miércoles 7 de abril, está generando dudas entre aquellos que estuvieron en ERTE total o parcial durante el 2020. El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) se considera como un segundo pagador a nivel de fiscalidad, junto con la empresa que tramitó el ERTE del declarante.
“Tener dos pagadores debería solo afectar en la declaración de la Renta, en ciertos casos. Para todos aquellos que tienen una retribución bruta anual de entre los 14 y los 22 mil euros anuales, podría suponer una desventaja. Ya que estarían obligados a declarar y tener que pagar a Hacienda en caso de que efectivamente la retención practicada por el SEPE sea inferior a la que correspondería por los ingresos anuales totales”, explica Xavier López Villaécija, director del Área Fiscal del despacho Sanahuja Miranda Abogados.
Y es que el tener que pagar o no por tener dos pagadores depende de las retenciones aplicadas a lo largo del año fiscal. Dado que las contribuciones fiscales se calculan en base al sueldo total anual, “en caso de tener un solo pagador, este puede ajustar las retenciones y equilibrarlas en base a los ingresos anuales, porque los conoce, por lo que en la declaración de la Renta suele resultar un importe a pagar o a devolver mínimo. Salvo que haya deducciones a aplicar por parte del contribuyente. Esto ayudaría a que el resultado fuera más favorable para el obligado tributario”, analiza Xavier López Villaécija.