Hoy arranca la campaña de la renta. Este año llegará con sorpresa para muchos, sobre todo para las miles de personas que han estado en ERTE durante el año pasado. De modo general, a efectos tributarios, el SEPE que ha abonado el dinero del ERTE, se considera como un segundo pagador. Es decir, la empresa es el primer pagador, y el Servicio de Empleo, el segundo. Sanahuja Miranda, en Cadena Ser.
Quien perciba 22.000 euros o menos brutos al año están exentos de presentar la declaración. Pero si han recibido al menos 1.500 euros brutos por parte del SEPE, el límite para no presentar la declaración baja a los 14.000 euros. Xavier López Viallécija, director del Área Fiscal del despacho Sanahuja Miranda Abogados, cree que las autonomías tendrían que haber rebajado un poco la cuota autonómica del IRPF.
Este año se permitirá a las personas que han cobrado ERTE hacer las devoluciones a Hacienda fraccionadas en seis meses. Cree que esto refleja un desconocimiento de la administración de la situación actual, porque mucha gente seguirá sin tener dinero para pagar a Hacienda cuando sus ingresos son mínimos.