¿Se reactivarán los créditos al consumo? La iniciativa de CaixaBank para reactivar este tipo de campañas podría suponer el pistoletazo de salida para un tipo de préstamo que ha estado inactivo durante los meses de crisis económica, pero que, con la previsible recuperación durante el periodo estival, del turismo y el avance de la vacunación podría reactivarse.
«Los bancos ya están empezando a bajar los tipos de interés para incentivar el consumo«, asegura Estel Romero, abogada del despacho Sanahuja Miranda. En este sentido, la experta subraya que estos préstamos, como cualquiera que realice un banco, están sujetos «al perfil de riesgo y solvencia del cliente».
La abogada explica que durante la pandemia y ante el miedo a posibles impagos y morosidad, «los bancos han dejado de prestar dinero», y añade que «por otro lado, la reducción drástica del consumo en algunos sectores ha hecho que la propia población demande menos créditos, y no hay que olvidar que esta reducción ha hecho que la tasa de ahorro haya aumentado considerablemente». Según el INE, el ahorro de las familias españolas se situaba en el 14’8% de la renta disponible.
Por ello, los bancos, ante una perspectiva económica de expansión, ven una buena oportunidad para volver a incentivar este consumo, aprovechando la euforia de recuperación general.