Frente al silencio de las instituciones públicas, los ciudadanos pueden recurrir por la vía administrativa o ante los tribunales de Justicia. SM en Consumer.
Si hace tiempo que pusiste una reclamación frente a cualquier organismo de la Administración y no has obtenido aún respuesta, ¿qué puedes hacer? ¿Qué debes interpretar? Lo primero que debes comprobar es si ha pasado el plazo máximo establecido para responderte (suele ser de seis meses). Si es así, estás ante el conocido como silencio administrativo, y lo habitual en la práctica es que el silencio sea negativo; es decir, que desestimen lo que solicitabas. En este caso, si no estás conforme, debes saber que tienes derecho a recurrir ante la Administración, primero agotando la vía administrativa, o interponer un recurso ante los tribunales de Justicia.
Cuando un ciudadano efectúa una reclamación o la defensa de sus derechos frente a cualquier organismo de la Administración y, “transcurridos los plazos establecidos no recibe contestación expresa a su reclamación, podemos hablar de silencio administrativo”, explica Fernando Sanahuja, socio director de Sanahuja Miranda abogados. Este plazo para responder al ciudadano suele ser de seis meses.
De este modo, en la práctica «en contadas ocasiones puede entenderse como positivo», indica Fernando Sanahuja. Es decir, pocas veces la falta de una resolución expresa significa que estimen tus pretensiones y te den la razón.