Huelga de aerolíneas: qué indemnización debo recibir si hay retrasos o cancelaciones
El verano es época de viajar. Coger un avión y desconectar de la rutina es lo que planean cada temporada de calor. Es durante estos meses cuando suele haber huelgas y retrasos en muchas aerolíneas.
Esto puede llegar a truncar las vacaciones de muchos. Desde el despacho de abogados Sanahuja Miranda emiten una serie de advertencias ante este tipo de situaciones.
Responsabilidad de la aerolínea
«Es importante recordar que una huelga no exime a las aerolíneas de su responsabilidad de indemnizar a sus pasajeros», revelan desde el despacho mencionado. «La compañía no solo deben reubicar a los viajeros en otros vuelos y cubrir los gastos de estancia, sino que también están obligada a indemnizarles con cantidades que oscilan entre los 250 y los 600 euros, dependiendo de la distancia del trayecto».
Es importante mencionar que las huelgas protagonizadas por terceros también son responsabilidad de la aerolínea. Es el caso de empresas handling, por ejemplo.
¿Cómo actuar en caso de cancelaciones por huelga?
«Para que una compañía aérea pueda eximirse de la compensación, debe demostrar de manera concluyente la causa excepcional. En el caso de las huelgas, es necesario distinguir si la huelga es interna (del personal de la aerolínea) o externa (como los controladores aéreos)”, detalla el despacho.
En el primer caso, la compañía aérea tiene que demostrar que «ha utilizado todos los recursos humanos, materiales y financieros para evitar la cancelación. En el caso de las huelgas externas, será imprescindible que la cancelación esté directamente relacionada con el motivo de la huelga», zanjan.