Vender la nuda propiedad de una vivienda: requisitos, gastos, impuestos y consejos a tener en cuenta

idealista
10 mayo, 2021
 / 

¿Qué impuestos se tienen que pagar en la venta de la nuda propiedad? ¿Qué consideraciones debe tener el propietario antes de tomar esta decisión? Sanahuja Miranda lo explica en IDEALISTA.

Impuestos que paga el vendedor de la nuda propiedad

Por regla general, explica Xavier López Villaécija, director del área Fiscal de Sanahuja Miranda, “la venta de la nuda propiedad de un inmueble supone una alteración patrimonial sujeta a IRPF. Por tanto, en caso de existir ganancia, ésta estaría sometida a tributación por dicho impuesto, salvo que pudiera ser de aplicación alguna exención, como por ejemplo la venta de la nuda propiedad de la vivienda habitual de un contribuyente mayor de 65 años”.

En otras palabras, si se trata de la vivienda habitual, el vendedor estará exento de tributación el 100% de la posible ganancia patrimonial que esta transmisión genere, exención que se extiende a los contribuyentes con una dependencia severa. En cambio, si se trata de una segunda residencia o si la persona mayor no cumple los requisitos exigidos por Hacienda, sí tendría que tributar en su IRPF por la ganancia patrimonial generada.

Consejos para vendedor y comprador de la nuda propiedad

Tras ver las formas en las que puede realizarse la venta de la nuda propiedad de una vivienda, los impuestos que se deben pagar y cómo se reparten los gastos conviene repasar algunas consideraciones generales para cada una de las partes a la hora de abordar la transacción.

Según Ignasi Vives, abogado del despacho Sanahuja Miranda, lo primero de todo y antes de firmar es que “tanto usufructuario como nudo propietario deben saber cuáles son sus principales obligaciones y derechos. En todo caso, el usufructuario debe tener claro que su principal obligación es mantener en correcto estado la cosa usufructuada, asumir los gastos de mantenimiento, y devolverle en el mismo estado que cuando la adquirió”.

 

Compartir