El Tribunal Constitucional decidirá si la contención de rentas en zonas de burbuja inmobiliaria es viable. SM opina en este reportaje de El País.
La fuerte subida de los precios del alquiler de los últimos años ha impulsado diversas iniciativas gubernativas para frenar esta escalada. Una de las más polémicas es la de congelar o limitar a golpe de ley las rentas en las zonas más tensionadas. Ciudades como París, Barcelona o Berlín han aplicado normativas que restringen o acotan los alquileres. Sin embargo, hace tan solo unos días, el Tribunal Constitucional alemán anuló la ley berlinesa que limitaba el precio de los arrendamientos en la capital germana por invadir las competencias del Gobierno federal. El fallo no abordó, en cambio, la principal cuestión de fondo: ¿vulneran los topes al alquiler el derecho de propiedad?
Los servicios jurídicos del Parlament defienden, por su parte, que tienen competencia para regular el asunto. Sin embargo, se respira inquietud entre los ciudadanos. Como señala Ignasi Vives, abogado en el despacho Sanahuja Miranda, “los clientes están preocupados y preguntan si tienen que aplicar la normativa”. De momento, añade, “deben fijar precios conforme a los índices publicados, aunque la situación sea revisable”.