Abogados de familia prevén “el colapso del sistema judicial” tras el estado de alarma por el alud de demandas para modificar acuerdos de custodia. Ignasi Vives, abogado de SM, en La Vanguardia, alerta sobre la dificultad de las parejas de afrontar gastos de divorcio.
La crisis económica provocada por la pandemia de la Covid-19 está propiciando una “avalancha de peticiones para rebajar o extinguir las pensiones alimenticias de los hijos y las compensaciones económicas a la expareja”, según alertó ayer la Asociación Española de Abogados de Familia (AEAFA).
Las pérdidas de ingresos derivadas de la multitud de Ertes y el cese de actividad de las empresas ya está provocando que muchos padres y madres no puedan hacer frente a los pagos de las prestaciones acordadas en los procesos de separación y divorcio, una circunstancia que no hará más que agravarse en los próximos meses, según los despachos de abogados especializados en derecho de familia.
“Es cierto que están aumentando las consultas en este sentido”, admite Ignasi Vives, abogado experto en derecho de familia del despacho Sanahuja Miranda. “Pero no está tan claro que esto se traduzca en un alud de procedimientos judiciales, porque la gran preocupación de los padres y madres que nos contactan con nosotros es su situación económica. Muchas personas no podrán afrontar los gastos de una separación”, explica.