La pandemia ha hecho que se contraten más seguros de salud: ¿Cómo funcionan?

Image
13 mayo, 2022
 / 

La pandemia ha hecho que se contraten más seguros de salud: ¿Cómo funcionan?

Sanahuja Miranda en Muy Segura: La pandemia ha hecho que se contraten más seguros de salud: ¿Cómo funcionan?

Segun Urtzi González, abogado del despacho de Sanahuja Miranda, “la población está demandando cada vez más seguros de salud privados, ya que el escenario sanitario es volátil debido a los colapsos hospitalarios”.

La Fundación Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), señala que la contratación de pólizas de salud ha aumentado un 4,4 % en 2020. “La principal razón para contratar un seguro de salud es la reducción de los tiempos de espera para consultas médicas”, explica el abogado.

Normalmente un seguro de salud incluye gastos médicos, clínicos, farmacéuticos o de hospitalización, que se incluirán en función de la prima (cuota) que pague el asegurador. González señala que las primas no son iguales para todo el mundo, dependen de criterios que la aseguradora impone.

El abogado alerta de la existencia del periodo de carencia que empieza en contratar un seguro de salud. “Esto es el tiempo que ha de transcurrir desde la contratación de la póliza hasta que se pueden empezar a usar los servicios contratados”, añade.

Tipos de seguros

 “El más común es un seguro de cuadro médico”, explica el abogado. “En este tipo, el asegurado elige los profesionales y centros que desea dentro de la lista que le ofrece la aseguradora”, añade.

También hay la posibilidad de contratar un seguro de reembolso. “En esta clase de seguro, el contratante paga por adelantando los gastos médicos, que son reembolsados por la aseguradora en un porcentaje que puede ir desde el 75 a un 100 %”, explica Urtzi González.

Además, el asegurado también se puede acoger a un sistema mixto. “En esta modalidad, el asegurado puede escoger médicos que están dentro del cuadro sanitario y cuando tenga que usar sus servicios, pagar a reembolso”, señala el abogado.

Compartir

Leave a Reply